domingo, 25 de noviembre de 2018

Gobierno TI. Metodologías COBIT y PMBOK

Dentro del estudio del gobierno corporativo y en concreto el gobierno de las TI se encuentran diversas metodologías como la norma ISO 38500 que ya estudiamos en la clase anterior. En esta nos centraremos en otras dos: COBIT y PMBOK.

COBIT (Control Objectives for Information and related Technologies) ofrece un conjunto de buenas prácticas mediante un marco de trabajo basado en procesos. Se dirige al control principalmente, dejando de lado la ejecución.

Así, se orienta hacia el negocio, vinculando los objetivos del negocio con las metas de las TI, alineando las estrategias y proporcionando métricas y modelos de madurez para medir logros. Es, en resumen, un nexo entre los negocios y las TI.

Características clave del modelo del marco de trabajo de COBIT

Áreas focales del Gobierno TI
Las áreas en las que se centra el COBIT son la alineación estratégica de las TI con el negocio, la administración de los recursos y los riesgos TI y la medición del rendimiento.
Orientación al negocio
El principio fundamental se resume en que la empresa deberá invertir, administrar y controlar los recursos TI mediante una estructura de procesos que ofrezcan los servicios que suministren información de calidad.
Orientación a los procesos
Una de las bases de COBIT es la distinción entre gobierno TI y gestión TI. Así, encontramos los procesos de gobierno, aquellos que desarrollan los objetivos de gobierno proporcionando la dirección TI, y los procesos de gestión, centrados en desarrollar las prácticas y actividades y cubriendo PBRM (Planificar, Construir, Ejecutar y Monitorizar).

Dentro de este ítem aparece el dominio de gobierno TI, basado en EDM (Evaluar, Orientar y supervisar.
Basado en controles
Se define el control como las medidas existentes para evitar los eventos no deseados y promover su detección y corrección, disminuyendo el riesgo.

Existirán unos objetivos de control de TI, compuestos por:
  • Controles del negocio y controles TI
  • Controles generales de TI y aplicación

Medidas e indicadores
Para medir dónde se encuentran y dónde deben mejorar, COBIT propone:
  • Modelos de madurez. Sus niveles son:
    1. No existente
    2. Inicial
    3. Repetible
    4. Definido
    5. Administrado
    6. Optimizado
  • Metas y mediciones de rendimiento para los procesos TI
  • Metas en actividades


PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) es una guía con fundamentos para la dirección de proyectos desarrollada por el Project Management Institute (PMI)

Se define proyecto como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico con duración predeterminada. Así, tendrán un inicio y un final definidos, debiendo tener un resultado único, lo que lo diferencia de las tareas. Dirigir proyectos plantea la necesidad de obtener un equilibrio entre coste, alcance, tiempo y calidad, además de los riesgos.

A la hora de dirigir un proyecto PMBOK identifica 42 procesos para transformar un proyecto en procesos concatenados, considerando para cada proyecto entradas, herramientas, técnicas y salidas.

Los procesos además se clasificarán según: 

Dimensión temporal 
  • Procesos de inicio
  • Procesos de planificación
  • Procesos de ejecución
  • Procesos de control
  • Procesos de cierre

Dimensión funcional
Agrupa los procesos en función a las áreas de conocimiento a las que pertenecen. Como ejemplo de estas áreas están Gestión del alcance, gestión del tiempo, gestión de los costes y gestión de la calidad, aunque existen varias más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario